- La comisión Nacional de Espectáculos Públicos y radiofonía (CNEPR) suspendió algunos temas de los artistas Lápiz Conciente, La Materialista, La Manta, El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny, Miky Woodz, Bad Bunny, Chimbala, Khea ft. Bad Bunny, Duki, Cazzu, Nene La Amenaza Ft. El Alfa, Flow Mafia y Bryant Myers, quienes, en constancia de la entidad, han grabado temas musicales con expresiones e imágenes ofensivas, en contra de la moral y las buenas costumbres.

Los temas prohibidos que no podrán ser reproducidos en los diferentes medios electrónicos y televisivos, mediante la resolución No.004/2018, son “Mueveme ese cu...” de Lápiz; “Nunca maniquí’’ de La Materialista; “No voy a cambiar” de La Manta; “Lo que yo diga”, la colaboración entre El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny y Milky Woodz, mientras que el mismo Miky Woodz y Bad Bunny fueron censurados con la canción urbana “Estamos clear”.

Como muestra la lista, los urbanos siguen siendo protagonistas de las suspensiones por causa de sus temas subidos de tonos y cargados de mensajes negativos. Chimbala expresa palabras vulgares en “Nunca maniquí”; mientras que nuevamente censuran otra canción de Khea ft. Bad Bunny, Duki y Cazu llamada Loca; al Nene La Amenaza por Balling; a Flow Mafia por La Joyería, mientras que al boricua Bryant Myers por Quiero hablarte.

El contenido del trap puertorriqueño fue censurado en esta ocasión con la CNEPR.

A través de la resolución 004-2018, la CNEPR dispuso inhabilitar las presentaciones en radio y televisión del Lápiz Conciente por hacer un prolongado y repetitivo uso del lenguaje vulgar con descripciones perversas dañinas para los jóvenes y adolescentes en el tema Muéveme ese cu.., El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny, Miky Woodz, en su relato dentro de video-disco Lo que yo diga hace una apología del narcotráfico.

La artista urbana La Materialista, en insinuaciones morbosas relata una relación íntima en la grabación de Nunca maniquí.

En tanto que La Manta utiliza palabras obscenas en No voy a cambiar y muestra un comportamiento contrario a las buenas costumbres; le siguen Miky Woodz y Bad Bunny en Estamos clear; Chimbala en el tema Maniquí , y a Khea Ft. Bad Bunny, Duki, Cazzu, Nene La Amenaza Ft. El Alfa, Flow Mafia por el uso perverso, desconsiderado y descriptivo de relaciones y acciones no aptas. Asimismo, Bryant Myers hace una descripción con expresiones vulgares en el tema Quiero hablarte de una supuesta relación entre personas.

Con dichas disposiciones la CNEPR tiene en plan que los medios de comunicación sean utilizados para su función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana y así procurar evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, la juventud, en particular y en general.

“El alto contenido sexual, obsceno, la incitación a la muerte, suicidio y al uso de sustancias prohibidas están siendo utilizadas de manera desconsiderada en las composiciones de las canciones de hoy en día, además de la presentación sin consideración de imágenes que de manera directa envían los mensajes a través de sus videos, con movimientos que más que insinuantes son directos a las acciones”, expresó JM Hidalgo, presidente de la CNEPR.